EL SERVICIO MARTES 23 DE NOVIEMBRE DEL 2010



Lucas 22:24   Hubo también entre ellos una disputa sobre quién de ellos sería el mayor.  25 Pero él les dijo: Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que sobre ellas tienen autoridad son llamados bienhechores;  26 mas no así vosotros, sino sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve.  27 Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve.

1. La Motivación del Servicio: Gratitud
2 Cor 5:14  Porque el amor de Cristo nos impulsa, considerando esto: que uno murió por todos; por consiguiente, todos murieron.
Somos movidos por el amor y no por la ambición.
Hebreos 12:28 Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia

2. El Poder del Servicio: Compasion
Lc 7:13 Y cuando el Señor la vio, se compadeció de ella y le dijo: No llores.
La compasion es poder. Es lo que llevó a Cristo a dar su vida por nosotros. Es lo que nos impulsa a servir.
Mateo 14:14 Y saliendo Jesús, vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, y sanó a los que de ellos estaban enfermos.

3. La Constancia del Servicio: Confianza
Heb 10:35-36  No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón;  porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa.
Debemos conocer los tiempos de la siembra y la cosecha, saber cuando preparar la tierra, cuando sembrar, y cuando cosechar.

4. La Excelencia del Servicio: Humildad
Lc 22:26 mas no así vosotros, sino sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve.

Fe Mansedumbre y Templanza


I. FE: EL FUNDAMENTO DE LA AMISTAD GENUINA
Stg 2:23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.
fe (pistis) = convicción de la verdad de lo que se cree, confianza, fidelidad, carácter de aquel en quien se puede confiar. Capacidad de confiar plenamente que Dios va a cumplir lo que prometió, aun cuando todo parezca ser contrario.
A. La confianza es la única base firme de una relación.
La fe nos permite hacer lo que dijimos que íbamos a hacer, en el tiempo que dijimos que lo íbamos a hacer.
2 Tim 2:13 Si fuéremos infieles, él permanece fiel; El no puede negarse a sí mismo.
B. Una persona fiel no se rinde.
No se va a otro lado solo porque ya no está cómoda, ni renuncia a su trabajo solo porque ya no quiere estar ahí.
2 Cor 4:16-18 Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día. 17Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; 18no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.
C. Una persona fiel ve mas allá del presente.
Permanece firme hasta que termina lo que empezó. Una de las lecciones más importantes que podemos aprender es ser fiel con lo que estamos haciendo hasta que Dios nos diga que hemos terminado. Mt 25:20-21 Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos. 21Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.
II. MANSEDUMBRE: FORTALEZA BAJO CONTROL
Mt 11:29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas.
Mansedumbre (praotes) = gentileza, suavidad, mansedumbre. Capacidad de responder con gentileza a las ofensas y pasarlas por alto. Perdonar y tener misericordia, en vez de pagar mal por mal. Contestar con suavidad a los ataques de alguien, manteniendo la fuerza bajo control.
A. Por el poder del Espíritu Santo
La poderosa fuerza de las pasiones explosivas pueden ser sujetada y canalizada para el servicio de Dios y de los hombres.
Lc 9:54-56 Viendo esto sus discípulos Jacobo y Juan, dijeron: Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como hizo Elías, y los consuma? 55Entonces volviéndose él, los reprendió, diciendo: Vosotros no sabéis de qué espíritu sois; 56porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas. Y se fueron a otra aldea.
B. No necesitas probar tu fuerza.
La mansedumbre es una manifestación de seguridad en sí mismo.
Mt 26:53 ¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles?
III. TEMPLANZA: EL DOMINIO DE NUESTRAS PASIONES
Gal 5:16-24 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. 17Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis…24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.
egkrateia - dominio propio, virtud de dominar los deseos y pasiones, especialmente los apetitos sensuales. Capacidad de controlar el cuerpo junto con sus deseos y pasiones. No dejarse llevar por lo que siente, quiere, o desea su carne; mas bien la sujeta al espíritu, y la obliga a obedecer la Palabra de Dios.
A. La falta de templanza produce esclavitud.
El peligro de volver atrás.
2 Ped. 2:19 Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció. Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero.
B. La vida sujeta al Espíritu
Podemos vivir en libertad
1Corintios 6:12 Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna.

LA JUVENTUD Y EL NOVIAZGO


La juventud y el noviazgo es un tema bastante amplio como para desarrollarlo en tan poco tiempo, así que me limitaré a compartir con Ud. quizá lo más importante.
Primero, reconocer que la decisión más importante después de la decisión de recibir a Cristo como Salvador, es saber con quién se va uno a casar. Una mala decisión en cuanto a la pareja puede echar a perder el futuro de cualquier creyente. Por eso, no se debe pensar siquiera en noviazgo, sin primeramente estar en íntima comunión con Dios a través de su palabra y la oración.

Ninguno de nosotros es lo suficientemente sabio para tomar esta decisión tan importante sin la guía y dirección de Dios. Así que, todo joven o señorita que piense ponerse de novio o de novia, debe primeramente invertir bastante tiempo con el Señor.

Un texto que probablemente sintetiza muy bien esta idea se encuentra en Salmo 37:4 que dice: "Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón."

Cuando un joven o una señorita se entregan por completo a hallar su deleite en la persona de Dios, de seguro que Dios mismo pondrá en sus mentes lo que él quiere que hagan en cuanto a la pareja y será Dios mismo quien permita que ese deseo se cumpla totalmente.